Unidad 5
Introducción
El
objetivo del siguiente proyecto es incentivar de forma positiva el uso de las
tecnologías de la información dentro del aula, por medio de aplicaciones
virtuales que refuercen el currículo de forma integral, introduciendo
habilidades para el manejo de diferentes situaciones donde se requiere el
dominio del pensamiento crítico y flexible, la resolución de problemas y el
desarrollo de la educación moderna.
Hoy
en día se trabaja en la introducción de tecnologías porque la globalización
exige una educación mas moderna, donde los dicentes poseen acceso a información
desde cualquier parte del mundo, generando personas estudiantes mas capacitadas
para el futuro, con mayores conocimientos y con habilidades nuevas, capacitados
para enfrentarse a cualquier tipo de situación laboral.
Las
tecnologías acercan a las personas estudiantes y enriquecen habilidades
sociales dentro de plataformas virtuales, de igual forma es importante que no
se dejen de lado las habilidades sociales presenciales y que en conjunto se
enriquezcan y desarrollen estrategias dentro del planeamiento que incluyan ambas
habilidades. Dichas tecnologías son adaptadas al tema de palabras raíz
(prefijos y sufijos) de cuarto ciclo.
Plan español
|
Dirección Regional de
Enseñanza de Occidente Centro Educativo
Gerardo Badilla Mora Teléfono 2445 60
43/2447 08 32 |
|
Centro educativo: Escuela
Gerardo Badilla Mora |
|
|
Dirección Regional de Educación Occidente |
Nivel: Cuarto grado
|
|
Docente: Sandrina Núñez Sánchez |
Mes: Agosto |
|
Asignatura:
español |
Periodo
lectivo: 2024 |
|
Tiempo de desarrollo: 2 lecciones (80
min) |
|
|
Habilidad a desarrollar |
Estrategia de mediación |
Indicaciones |
|
Pensamiento crítico sistémico. Resolución de problemas. |
Tema: prefijo, palabra raíz y sufijo Inicio: Estrategia 1: YouTube Video sobre los prefijos y sufijos y sus significados Desarrollo: Estrategia 2: canva Cierre: Juego interactivo: Wordwall https://wordwall.net/es/resource/3960074/prefijos-y-sufijos |
-Materiales
requeridos. Computadora Conexión a internet. Link de las estrategias a aplicar Televisión - ¿Qué se necesita? Se investiga en diferentes
aplicaciones de recurso audiovisuales el mejor recurso para la explicación
del tema. Se prepara previamente a la clase
un documento digital en canva el cual contiene información y practica del
tema. Se realiza una búsqueda de algún
instrumento de evaluación del tema por medio del juego. - ¿Cuáles son las reglas de la
estrategia? Estrategia 1: Se les solicita a los dicentes poner
atención al audiovisual ya que se realizaran diferentes actividades con
respecto al tema. Estrategia 2: Se realiza una clase magistral-
participativa donde los alumnos y alumnas escuchan la explicación del tema y
en base a ello realizan una actividad guiada. Estrategia 3. Se aplica una evaluación
formativa de forma lúdica con las características que nos muestra el
documento |
Descripción de las estrategias
Estrategia 1:
La
primera estrategia es un video explicativo que tiene como intención la
inducción al tema, partiendo de la premisa de ser un tema nuevo. Se espera que el
recurso audiovisual contemplado para cuarto grado desarrolle habilidades de
comprensión lectora, expresión oral y escrita, interpretación de información
visual y participación en discusiones, todo ello enfocado en el aprendizaje de
aspectos del lenguaje como raíces, prefijos y sufijos de palabras. El
acompañamiento del docente es clave para potenciar el desarrollo de estas
capacidades a través de la herramienta audiovisual.
Estrategia 2:
En
esta segunda estrategia la intención es dejar de lado la explicación magistral
y realizar una explicación dinámica donde tanto el docente sirve como guía como
los dicentes intervienen en las explicaciones y resolución de problemas a
través del pensamiento crítico y la creatividad.
Estrategia 3:
En
la estrategia 3 se pretende desarrollar un método de evaluación formativo de
forma lúdico a través de un juego de adivinanzas guiado por el docente y con
ello evaluar el aprendizaje de estos conceptos lingüísticos de una manera
dinámica y divertida, fomentando la participación activa de los estudiantes y
de paso incorporando habilidades.
Conclusión
Como
lo indica la revista INTEC
Los
docentes tienen la responsabilidad de motivar a los niños y niñas para desarrollar conocimientos exitosos, para
ello se deben de capacitar y estar actualizados ya que un docente con esas
características es un guía que hace que las personas estudiantes saque el mayor
provecho a la tecnología ya que esta por si sola no es suficiente para brindar
una educación oportuna.
Referencias
Gonzalez, J. (10 de 03 de 2023). Intec. Obtenido
de Las TIC en la educación virtual: importancia y panorama en República
Dominicana:
https://www.intec.edu.do/oferta-academica/postgrado/articulos-de-postgrado/las-tic-en-la-educacion-importancia-y-beneficios-de-aplicarlas#:~:text=Las%20TIC%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20facilitan%20la%20emisi%C3%B3n%2C%20el%20acceso,efectivos%20(OEI%2C%202
Ministerio de Educación Publica ;. (3 de Febrero de 2016). Porgrama
de estudio español de la educacion general basica . Obtenido de Español 2
ciclo:
https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/espanol2ciclo.pdf
Torres Arias , R. (203). Ministro Educación Pública . Obtenido de
La evaluación formativa: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cajadeherramientas.mep.go.cr/faro_referencias/4_ref_apoyos_eval/documentos/evaluacion_formativa_2013.pdf

Me gusta mucho el formato aplicado la información está clara y muy detallada
ResponderEliminarSaludos compañera,
ResponderEliminarMe parece muy llamativo el trabajo realizado con la estrategia que elaboraste, además es muy interesante el tema que usaste para el blogg.
Feliz Domingo.
Buenas tardes!
ResponderEliminarFelicitarla por su protafolio, por lo tanto le agrego que en esta unidad aprendimos la gran importancia que cumple la tecnologia en la educación, aunque no pareciera.